Leonel Vidal D. Conferencista y Motivador Empresarial
Bogotá, Colombia
Outdoor Training


DESCARGAS
Ingrese la clave para descargar los libros.
¿No tiene clave? Haga click aqui
¿Perdio la clave? Haga click aqui

NEWSLETTER
Ingrese su E-mail y reciba en su Buzón de correo, los mejores articulos para la autoestima y el mejoramiento de su calidad de vida.

LeonelVidal
Lecturas para crecer

Aquí encontrarás un número creciente de artículos y libros virtuales importantes para tu desarrollo personal y para tu actualización.

Mitos y Leyendas acerca de la Capacitación

Autor: Leonel Vidal, Conferencista y Motivador Empresarial

Siempre se han tejido mitos alrededor de los temas importantes. La capacitación no iba a ser la excepción. Por lo pronto vamos a detenernos en 7 mitos que se han levantado como tótems a través del tiempo. Advierto que no son los únicos, tal vez no sean los más importantes. Pero puedo asegurarle que a fuerza de escucharlos, ya no me sorprenden…

Veamos:

1. “Mi empresa marcha bien. No necesitamos capacitación.”
Pareciera tener lógica. Pero una empresa que marcha bien con los conocimientos de hoy, ¿tendrá éxito mañana con el conocimiento de ayer? ¿Tendrá el conocimiento necesario para lograr éxito en un mundo que cambia a una velocidad que jamás creíamos posible…? El conocimiento que “su empresa” tiene hoy, mañana será obsoleto! La actualización es una necesidad inherente a la empresa que desea consolidarse.

2. “Nuestra empresa contrata gente capacitada, profesionales muy capaces”.
¡Vuelve la mula al trigal! Que el conocimiento tiene rápido “vencimiento”. ¿Se arriesgaría a que le practicara una cirugía un médico que recibió excelente formación… en 1982? ¿o estaría más tranquilo si sabe que se actualizó hace 3 meses?

3. “Una vez capacitamos a la fuerza de ventas y los resultados no mejoraron”.
El trabajo comercial en ventas y servicio al cliente se basa en hábitos. Los hábitos no se forman ni se cambian con una conferencia. Una gota de agua cae sobre la roca y escasamente la humedece. Pero cuando la gota de agua cae una y otra vez sobre el mismo punto de la piedra termina por hacerle mella; finalmente la cambia. La formación, el entrenamiento, la motivación van a generar cambios en las personas que conforman al equipo de trabajo, y por lo tanto también habrá cambios en sus resultados.

4. “Los conferencistas locales son de baja calidad y los buenos son muy caros”.
Hay conferencistas locales que son muy buenos y conferencistas foráneos que tal vez no lo son tanto. Hay de todo. Hay ponentes locales que siendo muy buenos no son tan costosos. También hay conferencistas foráneos que siendo muy buenos se pueden contratar a costos razonables cuando usted aprovecha que están de visita en su país o en su ciudad.

En ¿COMO POTENCIAR EL PRESUPUESTO DE CAPACITACIÓN DE SU EMPRESA? encontrará algunas pautas que le ayudarán a obtener lo mejor del facilitador sin necesidad de agotar el presupuesto de su empresa.

5. “No podemos parar para recibir formación”.
¡Vaya! Así que no puede parar su vehículo para ponerle combustible porque está muy ocupado conduciéndolo.

Stephen Covey, autor de Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, hizo muy popular la historia del leñador (asociada al Hábito número 7, “afilar la sierra”) , que viene al caso. Cuenta la historia de un fuerte joven que llegó a buscar trabajo a una aldea donde los pobladores en su mayoría eran leñadores.

En su primer día de trabajo, el joven puso su mejor empeño y cortó muchos árboles. El día siguiente trabajó con igual energía pero su resultado no fue tan bueno. Y al tercer día, fue dispuesto a dar lo mejor de sí, así que descargó su hacha con mayor empeño, pero el resultado empeoraba. El capataz se acerca y le pregunta: ¿cuánto hace que no afilas el hacha? A lo que el joven respondió: No he tenido tiempo para afilarla porque estoy muy ocupado cortando árboles!

¿Le dice algo?

6. “En mi empresa solo somos 4 personas”.
Aunque su empresa solo esté conformada por 2 personas (usted y su conyugue) necesita invertir en su formación. Podrán asistir a un diplomado, participar de un master mind o contratar los servicios de un coach. Quien desea mejorar, evolucionar, cualificar, crecer… siempre encontrará motivos y caminos para hacerlo.

7. “Si capacitamos a los empleados la competencia se los lleva”.
Este es el más curioso de todos. Lo cierto es que un empleado preparado es más apreciado. Así que es probable que la competencia quiera “llevárselo”, pero él querrá irse o quedarse dependiendo de varios factores, no solamente la oferta económica de la competencia.

En últimas, véalo de esta forma: Tenemos tiene 2 opciones: Una, invertir en la formación de la gente y correr el riesgo de que la competencia se la lleve. Otra, no invertir en la formación de la gente y que se queden con nosotros. ¿Qué será más grave? ¿A qué prefiere apostarle?

Sin duda podríamos comentar otras “joyas”. Pero estas seguramente le darán suficientes elementos de reflexión. En nuestra opinión invertir en la formación y motivación del equipo de trabajo no es otra cosa que invertir en la calidad de su empresa.
Siguiente Artículo
Para acceder a más e-books y artículos, solo tienes que diligenciar el formulario de Registro.
Eventualmente te informaremos sobre eventos de tu interés y otras novedades.