Leonel Vidal D. Conferencista y Motivador Empresarial
Bogotá, Colombia
Outdoor Training


DESCARGAS
Ingrese la clave para descargar los libros.
¿No tiene clave? Haga click aqui
¿Perdio la clave? Haga click aqui

NEWSLETTER
Ingrese su E-mail y reciba en su Buzón de correo, los mejores articulos para la autoestima y el mejoramiento de su calidad de vida.

LeonelVidal
Lecturas para crecer

Aquí encontrarás un número creciente de artículos y libros virtuales importantes para tu desarrollo personal y para tu actualización.

¿COMO POTENCIAR EL PRESUPUESTO DE CAPACITACIÓN DE SU EMPRESA?

Autor: Leonel Vidal – www.LeonelVidal.com
Conferencista y Motivador Empresarial


Tal vez a estas alturas el Departamento de Capacitación de su empresa ya no tenga presupuesto. O peor, nunca lo tuvo…

Para analizar el tema del presupuesto, partamos del principio planteado por Peter Druker según el cual "Si a una empresa le va bien debe duplicar el presupuesto de capacitación; y si le va mal, debe triplicarlo".

Tal vez la "estrategia" de su empresa tiene su propio principio que curiosamente va en contravía de Druker. En cualquier caso, si usted es la persona responsable del Departamento de Capacitación y Desarrollo del Talento Humano y tiene menos presupuesto del que debería, seguramente estas ideas le vienen bien para fortalecer las habilidades y competencias del equipo de trabajo.

1. Estructure un Plan de Formación y Desarrollo
En primer lugar, lo mejor que puede hacer por Usted y por la compañía es estructurar un Plan de Capacitación para un periodo. Generalmente se recomienda que el plan sea para todo el año, pero de acuerdo con las características particulares de la empresa bien podría ser para períodos más cortos. Conviene ser flexibles.

2. Venda la idea a la Alta Gerencia
La alta gerencia debería ser la más convencida de la necesidad de un Plan de Capacitación. Si no fuera ese su caso, prepárese para venderle la idea, porque la capacitación, la formación, el entrenamiento y la motivación son inevitables en cualquier empresa que quiera alcanzar sus objetivos corporativos.

3. Busque aliados internos
Damos por descontado que la estrategia corporativa de su empresa apoya un Plan de Capacitación. Si no fuera así, conviene cultivar el apoyo de colegas y jefes de otros departamentos que apoyen la cualificación del recurso humano. Un frente de esa naturaleza terminará generando cambios en la estrategia de la empresa frente al talento humano.

4. Busque aliados externos que se comprometan y sean confiables
No basta con encontrar un facilitador para que brinde unas conferencias deshilvanadas. Lo mejor para su empresa y para el presupuesto es buscar a un profesional que además de cumplir los requisitos de calidad y experiencia tenga voluntad de servicio, que esté dispuesto a convertirse en su aliado estratégico desde el diseño del plan, aún a sabiendas de que probablemente él no va a estar en toda su ejecución.

5. Replique el evento contratado
Es probable que uno o varios de los empleados que han recibido un evento de formación externo puedan replicar lo fundamental para sus compañeros. Es probable que el evento no tenga el mismo nivel pero de todas maneras puede aportar beneficios tanto para el auditorio como para los expositores internos. Preparar una ponencia sobre el tema recibido es otra forma de aprender el tema o reforzarlo. Vale la pena hacerlo, tanto por los nuevos ponentes como por su auditorio.

6. Obtenga material de apoyo del conferencista
Solicite material de apoyo y lecturas complementarias a los conferencistas y facilitadores que desarrollan el programa de capacitación. Difúndalo entre quienes puedan sacar provecho de su lectura y aplicación. Duplique el material, haga varias versiones y difúndalo según lo crea conveniente.

7. Obtenga beneficios adicionales sin costo
Por razones obvias los conferencistas y facilitadores son reacios a hacer descuentos sobre el costo de sus honorarios. Sin embargo, suelen acceder más fácilmente a realizar una actividad adicional con el equipo o con un grupo focal diferente al del programa realizado. Ahora bien, si contrata el desarrollo de varios eventos con una firma de consultores, obtener beneficios adicionales le resultará más fácil.

8. Evalúe los resultados y el retorno de la inversión, ROI
Aunque algunos conferencistas y facilitadores hacen una evaluación al final del evento, haga su propia evaluación.

Un método sencillo y económico (para aprovechar al máximo el presupuesto) es el sugerido por Donald Kirkpatrick, que aunque lleva más de 40 años, es bastante útil. Sobre el Modelo Kirkpatrick y otros conversaremos en una próxima oportunidad. En cualquier caso, evaluar los avances del equipo y el retorno de la inversión será muy útil.

Si no puede medir el retorno de la inversión (y no siempre se puede), de todas maneras, es necesario invertir en la capacitación, formación y motivación de la gente.

Aunque no sea fácil establecer el retorno de la inversión, vale la pena reflexionar sobre la frase que se le atribuye a Derek Bok, quien fuera decano y rector de la Universidad de Harvard: "Si cree que la capacitación es cara, ensaye con la ignorancia".

www.LeonelVidal.com
www.motivador.net
www.outdoor-training-colombia.com
Artículo Anterior
Para acceder a más e-books y artículos, solo tienes que diligenciar el formulario de Registro.
Eventualmente te informaremos sobre eventos de tu interés y otras novedades.